Segunda novela de la primera trilogía de Nacidos de las Bruma. En este segundo libro seguimos las andanzas del grupo de asaltantes que llegó a derrocar a Lord Legislador.
Es un libro que tiene mucho tiempo y esta reseña es muy posible que destape aspectos de la trama, destripe cosas… vamos que haga spoilers (prefiero utilizar los términos anteriores, en fin).

El libro

He leído la edición física de NOVA, cuarta reimpresión de 2018 y se publicó en castellano en 2016, siendo una obra del 2007
Autor: Brandom Sanderson
Traductor: Rafael Marín Trechera
Editorial: Penguin Random House, a través del sello de NOVA

La acción comienza con Vin y Elend muy atareados, aproximadamente un año después de eliminar al Legislador. Los integrantes del grupo de asaltantes de Kelsier desperdigados tanto dentro de Luthadel como por distintas partes del Imperio Final.

La muerte del Legislador provocó la fragmentación del Imperio, haciendo que varios nobles con capacidad, se levantaran y reclamasen el trono.

Toda la acción se centra de forma bastante importante en Luthadel. Hay tres grandes líneas de trama, Vin con las premoniciones y las leyendas. Sazed con sus obligaciones como guardador, sus dudas internas y sus conocimientos y Elend con su nuevo estatus, tanto de cara a la ciudad como para sí mismo.

Las tres historias se entremezclan a lo largo del libro. Hay antagonistas y diría que se presenta uno por cada personaje importante. Para Vin está Zane, un alomántico bastante poderoso, en frente de Elend se encuentra su propio padre Straff Ventrue y Sazed tiene como oponente a CENSORED.

Si todo esto no es suficiente, la banda tiene otro problema y es la presencia de un topo-traidor.
La acción discurre hacia un evento muy esperado por parte de los protagonistas y en el que se espera una resolución completa de los problemas, pero nosotros como lectores sabemos que algo ha de pasar porque hay una tercera parte esperando.

Los personajes

Vin y Elend

Son dos personajes que desarrollan una relación importante para la historia y para sus historias particulares. Además Vin empieza a cobrar un protagonismo especial según avanza su trama Y la de Sazed.
En el caso de Elend, tenemos una historia de un hombre con unos ideales muy marcados que se derrumban y que debe hacerse desde el derrumbe. En este caso Sanderson hace que Elend tenga un crecimiento muy luminoso. Pero no se corta en darle unos cuantos palos.

Sazed

Comienza la novela en una ubicación muy oscura, tanto por su descripción como por su importancia durante el tiempo del Legislador como después. Es el convento de Seran.
Esa visita comienza a generarle una desazón por lo que encuentra y es lo que hace que decida ayudar a sus compañeros. Se involucra mucho en el apartado de información y es uno de los responsables del desenlace.
Un aspecto importante de la trama de Sazed es la aparición de un personaje secundario, Tindwyl, guardadora de Terris. Esta mujer llega al grupo con intención de ayudar de una forma directa y en concreto a Elend, pero se ve que hay algo más.

Zane Ventrue

Personaje oscuro, peligroso, con detalles muy interesante que se pueden entender más adelante. La historia Zane es muy interesante porque es una forma de presentar información de ambientación muy concreta y nos ayuda a entender cómo actuaban los nobles del Imperio Final.
Zane es una herramienta muy potente de Straff y lo usa para intentar contrarrestar a Vin, pero también es una forma indirecta de describir cómo ve Straff a Elend y de ver por qué lo trata así.

La Banda

Se ven a todos en diferentes papeles, Brisa, Hammond, Fantasma, considero que son personajes importantes a seguir. Brisa es el que más peso puede tener.

OreSeur

Es el kandra de Kelsier y recibió la orden de ayudar apoyar a Vin en lo que considerase. Es un kandra que hizo algo al final del primer libro, mandado por Kelsier, que no le gustó ni un pelo a Vin y que marca su relación. Es un elemento útil para el grupo.

 

Conclusiones

Esta segunda novela es muy fuerte en cuanto a ritmos y sucesos. Como todo, tiene un valle en el medio del libro pero es fácil de seguir sin demasiado problema y hay varios giros que te dejan un poco con el culo roto. Por cierto, en esta novela aparece un nuevo ser, los Koloss, que más adelante tendrán su peso.

Y como siempre, el final es un golpetazo en la mesa que, a mí, me empujó a leer la tercera parte de la trilogía del tirón.
Si te gusta el estilo de Sanderson y lo que cuenta, sigue sin esperar nada.

No entro mucho más en el libro por no fastidiar pero si estáis interesados en más, puedo preparar más entradas intentando concretar o destripar más las novelas.

Imagen destacada: Diego Cabrera