El Héroe de las Eras

Tercera novela de la primera trilogía de Nacidos de las Bruma. Aquí vemos en lo que desemboca las acciones tomadas por la pareja Vin-Elend en el anterior.
Es un libro que tiene mucho tiempo y esta reseña es muy posible que destape aspectos de la trama, destripe cosas… vamos que haga spoilers (prefiero utilizar los términos anteriores, en fin), aunque procuraré no hacerlos.

El libro

He leído la edición física de NOVA, quinta reimpresión de 2019 y se publicó en castellano en 2016,
Autor: Brandom Sanderson
Traductor: Rafael Marín Trechera
Editorial: Penguin Random House, a través del sello de NOVA

Empieza fuerte: Elend y Vin dándose de porrazos con koloss capitaneados en las sombras por un Inquisidor. Aquí ya Brandom nos presenta a Elend en todo su explendor repartiendo toñas como el que más.

Lo que están buscando en resolver un rompecabezas que dejó el Lord Legislador escrito en metal en el refugio encontrado en Luthadel. Y es que este hombre, por muy viejo y «sabio» que fuera, tenía muy claro qué se enfrentaba a un ser superior y, quieras o no, había posibilidades de que muriese… como ocurrió en Imperio Final. Además de unificar los restos que quedan de reinos y gobernantes cabezotas que no quieren ir donde las brumas no están presentes.

Y es que según avanza el tiempo, las brumas son más espesas, persistentes y oscuras. También atacan a más personas y sufren sus consecuencias. Y Elend, como emperador del nuevo Imperio, quiere salvar a la mayor cantidad posible de nobles y skas que pueda.

En este caso la acción sale de la capital y solo vuelve de forma puntual a ello en momentos importantes para la trama. Vemos a nuestros personajes fuera de la ciudad y además en esta novela tenemos como personajes importantes a seguir a Elend, Vin, Sazed, TeenSoon y Fantasma. Y es que este muchacho tiene mucha miga. Además de este elenco, no hay que olvidar al infiltrado Marsh, que ya en el final de la segunda novela no lo pasa nada bien.

En este libro además, hay una decisión que toma Elend al principio con su ejercito avanzando hacia sus objetivos que le costó mucho tomarla y que es muy interesante porque al final se ve que está relacionada con un número, el 16. Es algo que no se si al final de la reseña explicaré (dentro de lo que se y conozco) o lo dejo para otro momento.

El libro en realidad es una carrera contrarreloj y contra un enemigo que tiene ventaja, un enemigo que está oculto a los personajes, excepto para Marsh y que realmente se presenta al principio del libro.

Este enemigo tiene un objetivo claro, el tiempo de la eternidad y una ventaja importantísima que le ayuda a estar por delante de sus oponente, pero como todo en las novelas de Sanderson, tiene una debilidad que puede ser identificada, probara y explotada por Vin y compañía.

Luego hay dos tramas que se van uniendo al hilo central, que es lo que pasa con Vin, Elend y el Maloso máximo. Son lo que ocurre con la sociedad Kandra, TeenSoon y la misión de Fantasma. Aquí vamos viendo detalles importantes para el desenlace, así como poder intuir cómo actúa Maloso para ganar su objetivo.

El libro sube de tensión según avanza, las tramas parecen dar lugar a más problemas que se hacen insolucionables, hasta que se unen las piezas de forma correcta Y en el tiempo correcto.

Sazed tiene su papel en este libro, se encuentra en un estado mental muy bajo por sucesos dados en el Pozo de la Ascensión con Tindwyl. Los eventos le empujan a actuar, quiera o no.

 

Imagen de Alex Allen

 

Los personajes

Vin y Elend

En esta tercera entrega se ve su unidad como pareja y la necesidad de uno para con el otro y viceversa. Se encargan de intentar salvar el mundo que conocen y una vez que son conscientes de la presencia de ese Enemigo tan insidioso, encontrar la forma de derrotarlo. Se puede pensar que Vin sigue siendo la que lleva mayor peso pero no es así, en este caso son los dos los que tienen que tomar decisiones importantes y definitorias para la resolución del problema.

Sazed

¡Ay, Sazed! Al principio de este tercer libro, por lo ocurrido anteriormente, solo quiere borrarse del mapa. Pero eso no podrá ser, cada vez que hay un avance en uno u otro frente, Sazed tiene que involucrarse. Al fina se ve metido en todo el meollo, pero a fondo.

Fantasma

Es enviado a una ciudad para hacer de espía y recabar información sobre la misión principal de Vin y Elend. Se complica en el momento que un ska toma el poder y se hace llamar el Ciudadano. Además Fantasma lleva la «mácula» de formar parte de la Banda pero considerarse a él como un inferior al resto. Esa sensación de inferioridad le impulsa a hacer cosas que no debería y a embrollarse tanto la situación que casi parece perderse. Además se da un hecho fortuito que el Maloso intenta aprovechar. Casi lo consigue.

TeenSoon

Este Kandra y a través de lo que le pasa podemos conocer esa sociedad, sus ideas, sus creencias y la función que tienen dentro del mundo, así como la relación con Lord Legislador. Aparece poco al principio, pero al final confluye con el resto. De estos seres me llama muchísimo la atención tanto su naturaleza, porque eso de ser unos seres capaces de comer, digerir un ser vivo, quedarse con sus huesos e imitarlo, me fascina.

Sistema de magia

En realidad sistemas de magia, todos relacionados con los metales. Me encanta eso de que existan tres sistemas diferentes con efectos similares. La Hemalurgia me parece un sistema muy oscuro. Es más, al principio pensaba que era excesivo pero luego, según se avanza en la historia se ve que no, que es un sistema con razón de ser y estar. Alomancia y Ferruquimia son bastante interesantes y lo que me llama la atención es que la ferruquimia estuviese enfocada en una cultura concreta de humanos del planeta, los terrisanos. Y la presencia de un metal inerte es completamente lógica pero me sorprendió. No voy a desarrollar más estos sistemas por no meter destripes. Si gusta o se me pide, intentaré sacar algo más específico.

 

Conclusiones

Este tercer libro es un cierre trepidante de la trilogía. Al principio desvía la atención del lector en tres subtramas bastante separadas para no llegar a darse cuenta del punto crítico. Pasado el 60% del libro todo se va encarrilando y con más velocidad para terminar en un mismo punto. El final es satisfactorio para mí y te deja con prácticamente todo resuelto (sino todo) y creo que es un final de trilogía bueno.

También hay que tener presente que en este final el propio autor te apunta a detalles presentes en libros anteriores que son importantes. Y ya un extra, aconsejo leer los comentarios de inicio de cada capítulo, aunque no lo parezca, da información.

Imagen destacada: reddit Cosmere Experiment18

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio