Durante un buen tiempo me he resistido a realizar esta reseña por ser una novela muy leída y reseñada, pensando que tengo poco que aportar. Y es posible que sea así, que me repita o que no aporte nada nuevo (a parte de mi visión del libro).
EL libro
El libro que he leído es en concreto la primera edición de Nova pero tercera reimpresión.
Autor: Brandon SandersonTraductor: Rafael Marín Trechera
Editorial: Penguin Random House, en el sello de NOVA
Edición: Tapa dura, 663 páginas.
En este libro, un grupo de skaa fuera de la ley, normas y también, un poco hasta las p…… del régimen existente, se plantean realizar una acción para cambiar las cosas. Bueno, maticemos un poco, realmente el que está organizando un grupo de desarrapados para dar un gran golpe, y con ello forzar la posibilidad de cambiar el régimen existente es solo un skaa, Kelsier.
Este hombre, skaa, es peculiar por dos razones, la primera es porque tiene una serie de poderes mágicos que solo pueden tener los nobles y la segunda es que es el único condenado a los pozos de Hathsin que ha podido escapar de ellos.
Los caminos de Kelsier y Vin se cruzan de forma casual y por la acción rápida de Kelsier, esta muchacha no acaba como el resto del grupo.
Es tomada como pupila por él (aquí se le puede poner el rol de Maestro del viaje del héroe sin ningún problema, además de ser también el guardián del «otro mundo») y es presentada al grupo de proscritos que está formando.
A partir de este punto, la trama del libro se desdobla en dos caminos paralelos, el primero consiste en la formación de Vin en la alomancia y el otro el el desarrollo de los planes para conseguir derrotar al Lord Legislador.
Alomancia, un tipo de magia de este mundo.
En este libro, Sanderson con una habilidad envidiable, te casca todo un sistema de magia en unos pocos capítulos y aprendes como si tu, lector, fueras un mestizo nacido de la bruma.
Antes de nada, ¿Qué es un nacido en la bruma? es un hombre, normalmente un noble, que tiene la habilidad de poder utilizar todo el rango alomántico, es decir, hacer mucha magia variada. Después están los brumosos, que también son normalmente nobles, pero que se ciñen sólo a un aspecto de la alomancia, siéndoles imposible utilizar el resto de poderes.
¿Qué pasa con los mestizos? Se llama mestizo al hijo entre un noble y una skaa. Todo descendiente de una unión de ese tipo, está fuera de la ley ha de ser eliminado.
Los nobles no pueden mezclarse con la chusma porque al tener ellos poderes mágicos, que se trasmiten a los descendientes por parte paterna, pueden quedar éstos fuera de control y al Lord Legislador, eso no le hace ni pizca de gracia.
Por ello está prohibido tener descendencia con skaa, lo que no quita que puedan entretenerse con ellas, siempre y cuando después las pasen a cuchillo.
Bueno, pues porque hay nobles que tienen estómago, escrúpulos o porque son engañados, hay elementos con capacidad de utilizar la alomancia fuera de las filas de los nobles, tanto brumosos como nacidos de la bruma.
Me despisto, la alomancia. Si, es la capacidad de poder «quemar» determinados metales y aleaciones para conseguir, más bien activar, unos poderes mágicos muy potentes. En principio hay ocho tipos de metales que se pueden utilizar y los brumosos de cada metal se denominan por un apelativo que describe de una u otra forma qué pueden hacer. No os voy a destripar el sistema aquí, mejor leer el libro, jeje.
Los personajes
Elend Venture se cuela al final del libro y queda claro que es un personaje que ha de dar todo lo que tiene en posteriores entregas.
A mi, particularmente, me gusta mucho Kelsier pero el que destaca y me tiene muy atento, expectante diría mejor, es Rashek.
Valoración final
La trama te engancha rápidamente, los conflictos y problemas que surgen, si bien alguno es predecible, se pueden entender el por qué se dan, por lo que se acepta su predictibilidad pero tiene varios giros que te dejan con la boca abierta y el final, es muy «goloso».
Una cosa que tiene es que cada capítulo está precedido por una entrada de un diario, un diario que se atribuye al Lord Legislador y que en cierto modo ayuda al lector a conocer a ese personaje… curioso, personaje.
Si no quieres o no te aperece dejar comentarios abajo pero si quieres ponerte en contacto conmigo porque no te apetece que se lea o vea lo que quieres decirme, el botón de abajo te puede ayudar. No te cortes.